RESULTADOS ALCANZADOS en S/. miles

Adecuarnos a cualquier escenario ha sido siempre nuestra premisa en busca de transformar los retos en valiosas oportunidades que nos lleven a generar cambios, adaptando nuestro poder para seguir creciendo.

497,452
Ventas Totales

140,340
Ebitda Ajustado

189,204
Utilidad Bruta

76,267
Utilidad Operativa

13,992
Utilidad Neta

28.2
%Margen Ebitda Ajustado

En Los Portales estamos orgullosos de que nuestro ADN sea el gen del cambio. Por eso, celebramos, a pesar de las adversas circunstancias, haber demostrado que estamos preparados para sacar adelante cualquier desafío, haciéndonos más fuertes y centralizando con inteligencia y estrategia todas nuestras acciones para avanzar como equipo hacia el objetivo de crecer y ser mejores año a año. Por ello, como eje central de la empresa, es de vital importancia para nosotros darle a nuestras diferentes Unidades de Negocio el soporte necesario para alcanzar el éxito en conjunto

Este 2020 ha sido realmente retador para todos, pero a pesar de ello y el desalentador panorama suscitado por la pandemia hemos puesto en evidencia que, con ingenio y despliegue táctico a través de una estrategia centralizada, podemos lograr objetivos que nos sirven de soporte para afrontar un 2021 adaptados al cambio y en función al entorno en el que operamos, porque la meta es mejorar nuestras ciudades, así como la calidad de vida de las personas que las habitan.

RESULTADOS ALCANZADOS en S/. miles

Nuestra propuesta ha sido siempre ofrecer una mejor calidad de vida a las personas a quienes llegamos con nuevas alternativas y este año nuestro aporte lo hicimos gracias a la innovación enfocada en la tecnología para la venta en plataformas online.

397,342
Ventas Totales

130,879
Ebitda Ajustado

175,159
Utilidad Bruta

92,135
Utilidad Operativa

37,652
Utilidad Neta

33
%Margen Ebitda Ajustado

Si todos los años implican un desafío para lograr nuevas metas, este 2020 lo fue aún más. Por eso, aplicando nuestro poder de innovación logramos implementar un plan de acción con cuatro frentes que permitió afrontar con éxito la crisis generada por la pandemia.

Primero, transformamos radicalmente nuestro proceso de comercialización, reinventándonos para pasar de una venta 100% presencial en las casetas ubicadas en los mismos proyectos inmobiliarios, a una venta totalmente online ayudados por el soporte de la tecnología. Segundo, logramos administrar la morosidad de nuestros clientes con los planes de reprogramación de una y hasta tres letras hacia el final del cronograma, sin ningún tipo de intereses o recargos adicionales, así como de refinanciamiento con la finalidad de reducir el valor de la cuota de los siguientes seis meses. Nuestro tercer plan de acción estuvo relacionado a la ejecución de los inventarios, donde se priorizó la venta del producto terminado, logrando reducirlo en más del cincuenta por ciento. Como cuarto punto, logramos repotenciar el negocio de Vivienda Social (Mi Vivienda y Techo Propio) desarrollando nuevos proyectos en más de quince ciudades del país, fortaleciendo tanto la organización como los procesos necesarios para llevarlos a cabo.

RESULTADOS ALCANZADOS en S/. miles

Transformarse es un proceso que trae siempre enormes desafíos, pero cuanto más grandes son los retos es cuando más necesitamos reinventarnos.

26,500
Ventas Totales

644
Ebitda Ajustado

3,351
Utilidad Bruta

-368
Utilidad Operativa

2.4
%Margen Ebitda Ajustado

Nuestra visión de crecimiento ha ido evolucionando cada año, por eso es que trabajamos sembrando las herramientas adecuadas que nos impulsen a lograr un negocio que siga demostrando crecimiento constante y a mayor escala, enfocados en el nicho correcto, con un equipo especializado y dándole cada vez más valor a la marca Portales.

Los Portales a través de los últimos treinta años ha desarrollado diferentes proyectos de vivienda multifamiliar y a partir del año 2019 lo constituyó en una empresa subsidiaria con una gestión independiente. A la fecha, la empresa está especializada en proyectos de vivienda multifamiliar dentro del programa Mi Vivienda y desde el 2020 incursionando con proyectos dirigidos a los segmentos A y B. Los Portales ha elaborado un plan estratégico de crecimiento del negocio de Departamentos para los siguientes cinco años con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores que atiendan la demanda existente. Al cierre del ejercicio 2020 podemos decir que hemos comercializado con éxito, diversos proyectos en Lima Este, Lima Centro y Lima Moderna; siendo el proyecto La Mar, ubicado en Miraflores, el de lanzamiento más reciente.

RESULTADOS ALCANZADOS en S/. miles

La clave para crear resultados diferentes radica en hacer las cosas de manera diferente. Llegar más lejos es una forma medible de crecer.

54,105
Ventas Totales

9,648
Ebitda

11,541
Utilidad Bruta

-4,938
Utilidad Operativa

-5,540
Utilidad Neta

17.8
%Margen Ebitda Ajustado

Es importante empezar diciendo que Estacionamientos es una de las Unidades que más vio afectada sus operaciones a consecuencia de la pandemia, sobre todo por la estricta cuarentena establecida por el gobierno en marzo del 2020, con lo que nuestras actividades se vieron reducidas hasta en un 60%. Sin embargo, el plan de acción ejecutado permitió culminar el año con el 85% de las operaciones contratadas en funcionamiento.

Producto de esta pandemia, nos encontramos en un proceso de reinvención del negocio que tiene como objetivo maximizar el uso del espacio de nuestras operaciones mediante la diversificación en negocios colaterales. Está claro que volver a la normalidad y alcanzar nuestra recuperación completa es solo cuestión de tiempo. Tiempo que sabemos se convertirá en planeamiento inteligente para poder llegar más lejos, enfocados en nuestra mejoría pero sobre todo en nuestro crecimiento.

Sin embargo, nuestro reto de largo plazo sigue siendo el mismo: la incorporación de nuevas concesiones, la extensión de las ya existente, así como la generación de nuevas operaciones. En la Unidad de Estacionamientos tenemos claro que ese es el norte y para ello estamos dispuestos a incorporar el capital necesario en nuestra Unidad para lograr dichos objetivos.

RESULTADOS ALCANZADOS en S/. miles

Encontrar nuevas propuestas antes situaciones difíciles es parte de asumir los retos con actitud positiva.

17,934
Ventas Totales

-2,348
Ebitda

-1,184
Utilidad Bruta

-10,864
Utilidad Operativa

-13,385
Utilidad Neta

-13.1
%Margen Ebitda Ajustado

A estas alturas del análisis del año 2020 podemos decir que la Unidad Hoteles es el negocio que más drásticamente se vio afectado por la pandemia. Las tarifas promedio se redujeron considerablemente afectando los ingresos y cerrando el año con una ocupación promedio del 51% para el Country Club y de 31% para los cinco hoteles que gerenciamos.

Por otro lado, la implementación de la estrategia y ejecución del plan de acción permitió atenuar el impacto de la crisis, logrando atender durante el año a diversas empresas mineras y constructoras que utilizaron nuestras instalaciones como parte de sus protocolos de bioseguridad y salud para sus colaboradores.

Mantener nuestra visión clara del negocio ha sido parte de nuestra estrategia, pero sabemos que necesitamos encontrar la rentabilidad deseada a través de un esquema de operación con una masa crítica que nos permita generar mucho mejores resultados que se vean reflejados en cifras de crecimiento. Es importante destacar que en este sentido hay mucha creación de valor por gestionar, ya que esto es alcanzable sin necesariamente tener que subir la deuda neta de la empresa. Estamos convencidos de que el orden nos traerá mejoras y progreso evidente.